¿Qué es un Agogô?

March 16

La campana agogô es un instrumento musical desarrollado por primera vez en África, y posiblemente hecha por las tribus bantúes después de su migración a África Occidental. Se utiliza en la música yoruba de Nigeria, pero sus orígenes también se repite el doble campana, o, a veces uno solo hecho de bronce, también tenía un propósito práctico. Joachim John Moteiro, que escribió extensamente sobre viajar en Angola y el río Congo a finales del siglo 19, describió a los residentes como el uso de la agogô o campanas Engongui para señalar un enfoque o enviar advertencias sobre viajes áspera por delante.

La trata de esclavos, en particular en América Latina y el Caribe, exporta muchos instrumentos, especialmente los instrumentos de percusión como el agogô. La música afro-caribeña, especialmente la samba, se apoya en gran medida en el instrumento de doble acampanado metal. Ejemplos africanos tempranas muestran dos campanas de significativamente diferentes tamaños, pero el agogô moderna es más probable que tengan campanas que diferencian en tamaño sólo por una o dos pulgadas (2.5 cm). Además de golpear el instrumento con un palo, las campanas pueden ser apretados para que suene el uno del otro. El agogô moderna tiende a que suene a una nota más ligera más alta, mientras que la versión africana tiene un tono más bajo y es más resonante, que recuerda a un cencerro. Usted puede escuchar ejemplos de ambos tipos en línea.

Los primeros modelos africanos de la campana se construyen de una manera ligeramente diferente, con una larga campana y un corto campana, que están conectados el uno al otro. Agogos brasileñas están generalmente conectados entre sí por una larga pieza en forma de U de metal. Las campanas no tocan a menos que estén apretados. Más comúnmente las dos campanas, oa veces tres campanas, se juegan con un palo de madera.

Mientras se escucha la agogô en samba, la música yoruba de Nigeria, y en una variedad de otros tipos de música de América Latina o de la música afro-caribeña, también oirá este instrumento utilizado por una variedad de músicos modernos. Neil Peart, posiblemente uno de los mejores bateristas de rock del siglo 20 y 21, que forma parte de la banda Rush, utiliza el instrumento en algunos de sus solos de batería, que pueden ser excepcionalmente largo, a veces de ocho a nueve minutos de duración. El moderno guitarrista de jazz Pat Metheny también es conocido por el uso de instrumentos en sus composiciones que vienen formar una variedad de países. Usted escuchará los sonidos de la agogô en una de sus piezas más famosas, "El primer círculo".

  • Músicos nigerianos a menudo usan el Agogo.

Artículos relacionados