¿Qué es Januca?

April 22

En el calendario judío, de ocho días de celebración de Januca comienza la noche del 25 de Kislev (que cae en algún momento de diciembre). Los meses del calendario judío se basan en los ciclos de la luna, por lo que el 25 es siempre cuatro días antes de la luna nueva, la noche más oscura del mes.

Más importante aún, porque Kislev es siempre cerca del solsticio de invierno, Chanukkah te lleva dentro, a través y fuera de la noche más oscura del año. (El solsticio es técnicamente la noche más larga del año, pero que se podría caer en la luna llena, lo que haría más lejos de la oscuridad.) En la noche más oscura del año, ¿no te gustaría para encender algunas velas?

Chanukkah celebra dos cosas: un milagro en el que vale la pena un día de aceite ardió durante ocho días, y la victoria de los luchadores por la libertad judíos sobre las fuerzas sirias griega que intentaron acabar con el judaísmo en el siglo II aC Chanukkah marca la primera batalla luchado ni por el territorio, ni para la conquista de otro pueblo, pero con el fin de lograr la libertad religiosa. En un sentido más amplio, entonces, Chanukkah celebra una reafirmación de la libertad y un nuevo compromiso con la búsqueda espiritual.

La historia de Januca se cuenta en los dos libros de los Macabeos, escrito en algún momento del siglo I aC, unos cien años después de todo el drama que ocurrió. Por 325 aC, el imperio griego de Alejandro Magno extendió hasta el final a la actual días Oriente Medio. Después de su muerte, el imperio se dividió en pedazos más pequeños gobernados por una sucesión de hombres pequeños.

Antíoco fue un gobernante tales. Después de dar a sí mismo apellido Epifanes ("Dios manifestado"), decidió deshacerse de su imperio por la fuerza de las religiones locales, incluyendo el judaísmo. El fuera de la ley - bajo pena de muerte - la comida kosher, la circuncisión, y los servicios de Shabat. Algunos Judios eran menos felices con el arreglo. Un objetor, Matatías, mató a un Judio que intentó seguir la orden del rey, haciendo un sacrificio a los dioses griegos.

Huir a las montañas con sus cinco hijos, Matatías reunió un ejército de otros creyentes piadosos y comenzó una revolución sangrienta que duró tres años (169-166 aC). Tras la muerte de Matatías, su hijo Judá dirigió la guerra de guerrillas contra las fuerzas de Antíoco y los Judios asimilados, que se conoció como los Macabeos. Después de una serie de enfrentamientos, los Macabeos reconquistaron Jerusalén, expulsaron al ejército sirio-griego, y comenzó a trabajar reparando los motivos profanadas del Segundo Templo.

En el momento en las secciones posteriores del Talmud se estaban escribiendo (alrededor de 500 dC), la situación política había cambiado, y los rabinos eran menos enamorado de los Macabeos. En primer lugar, como suele ser el caso de las revoluciones armadas, las familias victoriosos Macabeos se erigen como reyes sobre la tierra y se convirtieron en tan opresivo como el régimen anterior y se aliaron con el Imperio Romano, que conduce a la conquista romana eventual.

Si bien estos rabinos no simplemente rechazar la celebración Chanukkah, decidieron poner el acento en un aspecto diferente de las vacaciones en su comentario. La leyenda dice que cuando el templo fue dedicado, los Macabeos sólo podía encontrar una sola vasija de aceite puro, lo suficiente como para quemar la Llama Eterna por un día. Desafortunadamente, tomaría ocho días para conseguir más petróleo. Dios, dice el Talmud, realizó un milagro e hizo el aceite duran ocho días.

Mensaje sutil del Talmud: Es el milagro del aceite que las personas deben celebrar más que la victoria militar. Por lo tanto, la Tradición incluye estas palabras del profeta Zacarías, como parte de las lecturas de la sinagoga en Chanukkah: "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, dice el Eterno. . . ".